Docentes y alumnos de 14 provincias reiniciaron hoy el ciclo lectivo tras el receso por las vacaciones de invierno, mientras que en Mendoza, por un feriado provincial, retornarán mañana y en Entre Ríos la reanudación de clases fue parcial por el paro de uno de los cuatro gremios docentes.

Las escuelas de otras seis jurisdicciones, entre ellas la provincia y la ciudad de Buenos Aires, seguirán en receso hasta el próximo lunes cuando terminen las vacaciones de invierno, mientras que Santa Fe y Córdoba las clases comenzaron el lunes pasado.

"Todas las provincias que tenían previsto reiniciar el ciclo lectivo hoy lo hicieron con total normalidad menos Entre Ríos, que lo hizo en forma parcial debido a un paro docente, y Mendoza, que mantiene un asueto provincial", dijo a Télam un vocero del Ministerio de Educación de la Nación.

Las provincias que empezaron hoy las clases son: Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán, confirmaron las autoridades nacionales.

En San Luis, "las clases comenzaron con total normalidad", indicó el ministro de Educación puntano, Marcelo Sosa, al responder a los trascendidos que aseguraban que se iba a postergar la vuelta a clases por el nivel de circulación del virus de la gripe en la provincia.

"El nivel de circulación de gripe A (H1 N1) es muy bajo y no afecta el inicio de clases", confirmó Sosa.

Chubut también abrió hoy las puertas de sus escuelas, "con excepción de algunos edificios que lo harán en pocos días más porque se encuentran en obra por reparaciones", destacó la ministra de Educación de Chubut, Haydeé Mirtha Romero.

La funcionaria explicó que esos casos puntuales "son establecimientos que tienen problemas de infraestructura y que estan en reparación".

En Jujuy comenzaron hoy las clases en forma normal tras el receso escolar que empezó el 11 de julio, aunque Mendoza postergó hasta mañana el reinicio escolar por el feriado que rige en esa provincia todos los 25 de julio, por el patrono Santiago.

En Entre Ríos, en cambio, la vuelta a las aulas no se interrumpió por una cuestión festiva sino por un planteo gremial que cuestionó el último acuerdo alcanzado en paritarias.

"Se llevó el básico a 2.300 pesos, tal como se estableció este año el piso salarial a nivel nacional" dijo la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

La funcionaria recordó hoy que "todas las provincias, incluida Entre Ríos, tenemos un piso salarial común de 2.300 pesos acordados en marzo, a lo que se suma ahora el aumento del incentivo".

Y ratificó que "los días no trabajados serán descontados a los docentes que no se presenten a trabajar hoy y mañana".

El secretario de prensa de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Luis Fernández, dijo a Télam que "ese básico a nivel nacional es un piso, no un techo" y el paro "es en respuesta a la provincia, por no responder a las demandas de nuestros docentes".

Para Fernández, "la adhesión al paro de 48 horas fue del 85%", mientras que las autoridades provinciales no difundiron los índices de ausentismo en los establecimientos educativos.

El lunes próximo retornarán a las aulas los docentes y alumnos de las escuelas de Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. (Télam)